Hospital San Juan de Dios

Varices, cómo prevenirlas y tratarlas

La insuficiencia venosa crónica, más conocida habitualmente como varices, afecta a aproximadamente un 30 por ciento de la población global española, según los datos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, siendo más prevalente conforme avanza la edad. ¿Cuáles son las causas?Como explica la cirujana especialista en el tratamiento de varices del Hospital […]

La insuficiencia venosa crónica, más conocida habitualmente como varices, afecta a aproximadamente un 30 por ciento de la población global española, según los datos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, siendo más prevalente conforme avanza la edad.

¿Cuáles son las causas?
Como explica la cirujana especialista en el tratamiento de varices del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Gepkeline Bunschoten, las causas incluyen:
-Edad: a los 70 años un 70% de la población presenta algún tipo de varices, frente a sólo un 20% a los 25 años.
– Sexo: Es más frecuente en mujeres que en hombres entre otras por embarazos y cuestiones hormonales; “por cada hombre que consulta por varices, hay 5 o 6 mujeres”.
– Genética: los portadores de varices tienen antecedentes familiares dos veces más frecuente que los no portadores.
– Ritmo de vida actual: el sedentarismo, la obesidad y trabajos que requieren estar muchas horas seguidas sentadas o a pie quieto,
– Problemas ortopédicos y el estreñimiento también parecen tener influencia en la aparición de varices.

¿Cómo tratarlas?
La doctora Bunschoten recomienta, ante todo, al paciente, adoptar medidas  medidas físico-dietéticas como:
-Control de peso
– Práctica regular de ejercicio que favorece el retorno venoso, tal como caminar, natación, o bicicleta y cualquier otro movimiento que favorezca el desarrollo y el bombeo de la musculatura gemelar.
– Corregir alteraciones ortopédicas y  evitar el estreñimiento
– El uso de medias de compresión normal, sobre todo en caso de trabajos durante los cuales se está de pie o sentado durante muchas horas.
En el caso de que estas medidas resulten insuficientes y según la gravedad de la afección, la especialista explica que se puede utilizar desde la cirugía clásica, hasta tratamientos cada vez menos agresivos que en algunos casos no requieren ni anestesia, ni ingreso hospitalario.
Tal es el caso del abordaje de las varices tronculares mediante VenaSeal , un pegamento biocompatible que sella la vena sin necesidad de anestesia o baja laboral, cuya administración ni siquiera requiere medias de compresión o vendajes “con lo que el paciente sale prácticamente andando”.
Este tratamiento, ya lo está desarrollando la doctora Bunschoten en el centro de la Orden Hospitalaria para el abordaje de varices, y se suma al Procedimiento Vnus ClosureFast,  también mínimamente invasivo que consiste en calentar la vena con radiofrecunecia para que así se cierre y el cuerpo la reabsorba.
Además de estas dos técnicas también se utiliza la escleroterapia, poco agresiva igualmente, que no requiere de heridas, ni ingreso y que se utiliza, fundamentalmente, en las venas reticulares y arañas vasculares. Consiste en la introducción de una solución irritante en la vena afectada que hace que se encoja, se seque y con el tiempo,  desaparezca.

¿Cuándo acudir al médico?
Cuando la aparición de las venas varicosas supone hinchazón, dolor de piernas, así como cambios en el color o consistencia de la piel, la doctora Bunschoten recomienda acudir a un especialista del aparato circulatorio, ya que una agravación de esta afección puede derivar en problemas como varicorragia, flebitis, trombosis, úlceras y dermatitis.
Al margen de estos casos graves, también son muchos los pacientes que desean someterse a un tratamiento de eliminación de varices por cuestiones estéticas, en estos casos, los síntomas son menores y suelen revestir menos gravedad.

Fact check

Para asegurar una precisión adicional, este texto ha sido verificado. Incluye enlaces a fuentes confiables, como medios reconocidos, instituciones académicas e investigativas, y ocasionalmente, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido ha sido exhaustivamente revisado. Si detectas errores, imprecisiones o contenido desactualizado, no dudes en comunicarte con nosotros para sugerir correcciones y contribuciones pertinentes.

Últimas noticias