Hospital San Juan de Dios - Córdoba

Unidad de la Mujer

2016_09_15_ar_021

La unidad de la mujer del hospital San Juan de Dios engloba maternidad y ginecología. Entre sus servicios están el de seguimiento al embarazo, atención al parto y puerperio, así como el tratamiento de cualquier patología ginecológica, con atención a urgencias 24 horas los 365 días del año, todo ello con los medios técnicos más avanzados, personal altamente cualificado y una atención integral humanizada.

En lo relativo a obstetricia, la unidad de la mujer cuenta con dos quirófanos-paritorio, sala de espera, unidad de neonatología con cuatro puestos, consulta de urgencias y sala de monitores con control centralizado las 24 horas. En la atención, se fomentan aspectos como el contacto piel con piel, la lactancia materna, o ‘puertas abiertas’ para los padres las 24 horas en la unidad de neonatología, siempre que sea posible.

2016_09_15_ar_023

Además, el servicio incorpora una bañera de dilatación, que podrá ser utilizada para aquellas mujeres que lo deseen en su trabajo de parto y se introducen otros aspectos novedosos, como la realización de las pruebas metabólicas (popularmente conocidas como del talón) antes del alta médica, para que los padres no tengan que desplazarse hasta el centro de salud con posterioridad; la prueba de detección de cardiopatías congénitas a las 24 horas de vida; o la llamada posparto, una llamada que harán las matronas a los cinco días del alumbramiento, para dar respuesta a todas las dudas que hayan podido surgir, una vez iniciada la vida en el hogar por la familia.

El equipo de especialistas médicos de la unidad de la mujer está formado por once ginecólogos, coordinados por el doctor José Eduardo Arjona, y el de matronas está compuesto de 8 profesionales del grupo COMAT, coordinados por Rosa Llamas.

maternidad

En lo relativo a ginecología, la unidad de la mujer cuenta con un servicio de urgencias ginecológicas  atendidas 24 horas al día, 365 días al año, además de consultas programadas. El servicio está dotado de los medios diagnósticos más avanzados, ecógrafos 4D de alta resolución y una unidad de endoscopia radiodiagnóstica y terapéutica.

Además se realizan todas las intervenciones quirúrgicas precisas tanto con abordajes convencionales, como mediante técnica laparoscópica, en patología inflamatoria, como oncológica, y existe un equipo especializado en suelo pélvico y endometriosis.