Hospital San Juan de Dios - Córdoba

Seguridad del Paciente

Los errores clínicos en la prestación de servicios de salud pueden tener consecuencias graves en los pacientes. Su génesis involucra no sólo a factores institucionales y a las personas, sino también otros como los gubernamentales y los académicos.

La creación de una cultura institucional en seguridad del paciente, la realización de prácticas seguras y el trabajo continuo para la mejora de los factores humanos, llevarán a actos clínicos más seguros que se alejen de los errores que suceden a diario en las organizaciones de salud.

La medición de eventos adversos al interior de las organizaciones de salud significa:

  • Establecer un sistema de informe de eventos adversos basado en acciones que estimulen su implantación y mejora.
  • Establecer un sistema de auditoría de resultados clínicos no esperados que permita definir la proporción real de eventos adversos relacionados; es decir, de los resultados clínicos no esperados presentados, cuántos se habrían podido prevenir.
  • Establecer un sistema de mejora continua de la calidad tendente a disminuir la incidencia de eventos adversos. Es decir, diseñar, implantar y gestionar un programa de seguridad clínica.

 

Para ello, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha elaborado un Plan de Seguridad del Paciente  como documento guía para el desarrollo e implantación de estrategias dirigidas a evitar los eventos adversos derivados  de la asistencia sanitaria como errores de medicación, caídas, muertes, intervenciones incorrectas, identificaciones incorrectas de pacientes e infecciones nosocomiales.

Con esta medida intentamos aprovechar la corriente de conocimiento y experiencia en esta materia que se está generando en el entorno de la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria y a su vez del Observatorio para la Seguridad del Paciente, para consolidar así nuestro proyecto de seguridad de paciente incorporándole nuestras propias señas de identidad, basadas fundamentalmente en la humanización de la asistencia.