Hospital San Juan de Dios - Córdoba

¿Qué es la radioterapia y para qué se utiliza?

La radioterapia es la “gran desconocida” de los tratamientos oncológicos. Así lo ve Joaquín Gómez, oncólogo radioterápico de Oncosur que presta sus servicios en el hospital San Juan de Dios de Córdoba y quien asegura que “existe una diferencia abismal entre radio y quimioterapia aunque mucha gente piensa que se trata de la misma cosa”.

Joaquín Gómez acudió recientemente al espacio de salud de ‘Córdoba en la Onda’ de Onda Cero Córdoba en donde explicó más profundamente en qué consiste este tratamiento y en qué tipo de tumores se utiliza.

¿Qué es la radioterapia? La radioterapia es un tratamiento local para destruir las células cancerígenas y reducir el tamaño del tumor. En principio, puede utilizarse en cualquier tipo de tumor sólido, ya que se aplica directamente sobre la zona que se quiera tratar, y sus posibles efectos secundarios se limitarán también a esta zona.

“El gran problema es el tejido sano de alrededor _apunta Gómez_, ya que si son tejidos muy sensibles no se pueden tratar, como es el caso del cáncer de intestino o colón”. De ahí, que este tratamiento sea utilizado, fundamentalmente, para tratar cáncer de próstata, mama, recto o pulmón. Al contrario de lo que se piensa, asegura el médico, la radioterapia no tiene por qué utilizarse en fases avanzadas de la enfermedad, ni solo para tratar el dolor, sino que también tiene un efecto curativo.

“El paciente tiene un gran desconocimiento sobre a lo que se enfrenta con este tratamiento. Si conociera que es un tratamiento local, que si genera alguna molestia será también local, podría ayudarle a comprenderlo y tolerarlo mejor”, afirma Gómez.

La radioterapia se puede administrar con intención curativa (eliminación definitiva del tumor) o paliativa (alivio de síntomas) ya sea como tratamiento único o en combinación con la cirugía y/o quimioterapia. En este sentido, el hospital San Juan de Dios de Córdoba, a través de Oncosur, ofrece la última tecnología en radioterapia mediante aceleradores lineales de partículas con colimadores multiláminas capaces de realizar las técnicas más novedosas.

Además, el centro de la Orden Hospitalaria, desde hace unos meses, cuenta con su propio Comité de Tumores en el que se realiza un abordaje multidisciplinar de todas las patologías oncológicas y en el que están presentes especialistas de diferentes áreas: anatomía patológica, medicina interna, cirugía general y digestivo, cirugía de mama, cirugía hepato-biliar, ginecología, radiología, oncología médica, oncología radioterápica, urología, otorrinolaringología y atención médica extra-hospitalaria.

Deje un comentario

*

captcha *