Hospital San Juan de Dios - Córdoba

Atención al usuario y Documentación clínica

Atención al usuario

atención al usuario

El servicio de atención al Usuario forma parte del área asistencial. Incluye diversas áreas específicas, como trabajo social, información-centralita, gestión de citas de lista de espera del SAS y archivo de historias clínicas.

Este servicio está orientado a satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios que acuden al Centro, de forma que se consiga aportar una adecuada calidad en la asistencia sanitaria. El pilar fundamental es, por tanto, un compromiso en informar, orientar y ayudar a todos los usuarios con el fin de que su estancia y la de sus familiares sea plenamente satisfactoria.

El servicio da respuesta, en la medida de lo posible, a las necesidades de información sobre aspectos organizativos del hospital e intenta siempre simplificar los trámites a los pacientes y familiares: se ofrece información y orientación sobre recursos socio-sanitarios así como de la gestión sobre los mismos.

En resumen, el área de Atención al Usuario actúa como elemento de enlace entre los pacientes y familiares y los profesionales del centro, así como de su organización interna. Asimismo, registra y analiza la opinión de los pacientes para utilizarla como un elemento más en la gestión del centro. La opinión de nuestros pacientes y familiares es muy importante para a nosotros.

Algunas de las actividades que realizamos:

  • Estudios de satisfacción al usuario ingresado en el hospital mediante “Encuestas de Satisfacción al Usuario”, valorando los resultados obtenidos.
  • Tramitación, gestión y canalización de requerimientos de los usuarios:
    • Prestaciones ortoprotésicas.
    • Suministro de zapatos post-quirúrgicos y fajas abdominales.
    • Transportes sanitarios prolongados en régimen ambulatorio.
    • Recogida de quejas, reclamaciones y sugerencias (escritas y verbales).

 

Horario de atención al usuario para los servicios mencionados:

Mañanas, de lunes a viernes: de 10.00 a 13.30h

Tardes, martes y jueves de 16.00 a 17.00h

 

Documentación clínica

El Servicio de Documentación Clínica se encuentra ubicado dentro de la zona de Archivo del Hospital. Será el encargado de tramitar e informar sobre el acceso a la Historia Clínica, de acuerdo con lo que dispone el Art.18 de la Ley Básica Reguladora sobre la Autonomía del Paciente 41/2002: La información de historia clínica es de carácter confidencial, el acceso a ella solo está permitido al personal asistencial del hospital que le atiende y al paciente mismo, salvo determinadas excepciones contempladas por ley.

Si un paciente o usuario desea solicitar documentación clínica por favor tenga en cuenta:

  • Si un médico le entrega en consulta algún informe, guárdelo, no lo extravíe, puede serle útil en el futuro.
  • Se le recuerda que en ocasiones es más importante, y tiene mayor valor clínico, el informe radiológico que la propia placa RX .
  • En la solicitud, por favor concrete al máximo posible que documentación es la que necesita (fecha, servicio…).
  • Para solicitud y entrega de documentación son indispensables diversos procesos, que exigen unos plazos. Rogamos eviten hacer peticiones con carácter urgente. Le informaremos del plazo aproximado de la entrega.

 

¿Dónde dirigirse para solicitar documentación clínica?

  • Personándose en el hospital en el horario de atención al usuario
  • Vía telefónica en el 957004600 durante el horario de atención al usuario
  • Correo ordinario a la atención del servicio de documentación clínica
  • Por fax en el 957283010
  • O bien por e-mail Cordoba.HHCC@sjd.es

 

¿Cómo solicitar copia de la historia clínica?

  • Si es usted el paciente : Debe acreditarse como titular de la Historia Clínica (Presentando documentación identificativa, DNI).
  • Si es usted el autorizado por el paciente: Deberá aportar los documentos que se le requieran, con el fin de garantizar la confidencialidad y así cumplir con la ley. Es imprescindible la autorización del paciente, en la que conste datos personales del paciente y datos de la persona autorizada, recuerde llevar consigo DNI.

 

 

Horario de atención al usuario para solicitud de historias clínicas:

Lunes, Miércoles y Viernes: 10.00 a 12.00h

Martes y Jueves: de 16.30 a 17.30h