Hospital San Juan de Dios - Córdoba

San Juan de Dios adquiere un ecógrafo endorrectal 3D

La unidad de cirugía general y digestiva del hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de estrenar un nuevo ecógrafo endorrectal 3D para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías del recto y el ano. La principal ventaja de esta nueva tecnología, totalmente inocua para el paciente, es que cuenta con una sonda de 360 grados que permite una visión en diferentes planos, más completa y dinámica que otras técnicas, como la resonancia o TAC.

Este tipo de ecografía puede usarse directamente por el cirujano, tanto en consulta como en quirófano, lo que proporciona un abordaje más preciso de la patología en cuestión y evita un gran número de exploraciones y pruebas encaminadas a este fin.

Desde esta unidad, el doctor César Díaz explica que esta nueva tecnología, por el momento única en la provincia de Córdoba, resulta muy efectiva en el estadiaje del cáncer de recto y en la evaluación de la respuesta de este tumor ante el tratamiento con radioterapia. Además, permite una mayor precisión en el estudio preoperatorio de las fístulas, el diagnóstico del dolor anal o la evaluación de los esfínteres en caso de incontinencia fecal.

También en el quirófano cumple un papel fundamental, ya que puede usarse en el tratamiento de fístulas, el drenaje de abscesos perianales y la localización de tumoraciones retrorectales, que habitualmente son difíciles de detectar al quedar fuera de la pared del recto, y que sin embargo es posible localizar con este ecógrafo.

“En los últimos años se ha avanzado muchísimo en la coloproctología. El objetivo de la unidad es contar con todos los medios diagnósticos y tecnológicos que permitan un tratamiento actualizado y especializado en las patologías del colon, recto y ano, por parte del hospital”, apunta Díaz.

Actualmente, la unidad de coloproctología del hospital San Juan de Dios ofrece diversas terapéuticas en proctología avanzada llegando a realizar hasta 10-12 tratamientos diferenciados para las hemorroides. Está especializada en microcirugía transanal endoscópica y cirugía laparoscópica colorrectal.

Deje un comentario

*

captcha *