Hospital San Juan de Dios - Córdoba

Atención Temprana

consulta atencion tempranaEl Hospital San Juan de Dios de Córdoba mantiene el firme compromiso por atender las demandas sociales del momento actual. Como parte de ese esfuerzo, trabajamos desde  junio de 2006 En la Unidad de Atención Temprana para atender a los niños que presentan alteraciones del desarrollo, sus familiares y su entorno. En este sentido, consideramos que, para conseguir el mayor beneficio terapéutico en los niños, es fundamental implicar a las familias en el proceso de Atención Temprana (AT).

La filosofía de nuestro programa se basa en el Proceso Asistencial de Atención Temprana (Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 2006) que define la Atención Temprana (AT) como el conjunto de actuaciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo, o el riesgo de padecerla, realizando, en aquellos casos que lo precisen, una intervención integral.

Los objetivos del programa son conseguir la integración en el medio familiar, escolar y social y favorecer al máximo la autonomía personal del niño, por medio de la atención personalizada, integral e integradora. Al mismo tiempo, promovemos en lo posible la continuidad en el proceso de desarrollo infantil (con otros recursos escolares y asistenciales que formen parte de este ámbito), siempre procurando la máxima equidad e igualdad de oportunidades de acceso al tratamiento.

El carácter multisectorial, interdisciplinar y local de la atención temprana encajan de lleno en la filosofía del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ya que integramos diferentes disciplinas (Medicina rehabilitadora, Fisioterapia, Logopedia y Psicología), pero siempre desde el punto de vista del proceso integral de Atención Temprana, nunca como disciplinas independientes.

Áreas de trabajo

  • Área psicomotora
  • Area lenguaje y comunicación
  • Prerequisitos básicos del lenguaje
  • Comprensión
  • Expresión
  • Capacidad lógica
  • Area cognitiva
  • Integración senso-motriz
  • Integración perceptivo-motriz
  • Area social-escolar
  • Area afectivo-emocional
  • Area conductual

 

Profesionales

La Unidad de AT está formada por un equipo profesional con metodología de trabajo en equipo interdisciplinar y con un enfoque asistencial transdiciplinar. El perfil de los miembros es:

Laura Casares Landauro. Terapeuta y Coordinadora de la UAT.

  • Nº Colegiada: 988/45942538
  • Licenciada en Pedagogía (Universidad de Granada)
  • Diplomada en Magisterio de Audición y Lenguaje. (Universidad de Magisterio Sagrado Corazón, Córdoba)
  • Máster Universitario en Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud (Universidad de Granada)

 

Rosa María Peinado Castellano. Terapeuta de la UAT.

  • Nº colegiada: 14-3967
  • Diplomada en Fisioterapia (Universidad de Extremadura)
  • Máster en Atención Temprana (Instituto Tecnológico de Estudios Aplicados, Málaga)

 

María Teresa Ocón Lara. Terapeuta de la UAT.

  • Nº colegiada: 29/0649
  • Diplomada en Logopedia (Universidad de Málaga)
  • Título Propio de Experto Universitario en Patología de la voz. (Universidad de Alcalá de Henares, Madrid)

 

Pablo de Cabo. Médico Rehabilitador y Asesor de la UAT.

  • Nº colegiado: 29/09163
  • Licenciado en Medicina. Universidad de Córdoba
  • Especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga
  • Doctor en Medicina por la Universidad de Málaga. Calificación sobresaliente cum laude
  • Máster Universitario en metodología de la investigación en ciencias de la salud por la Universidad de Huelva
  • Máster Universitario en valoración de discapacidades y del daño corporal por la Universidad de La Coruña
  • FEA en Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga
  • Médico responsable del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios de Córdoba

 

Lucía García- Hidalgo Sánchez de Puerta. Terapeuta y Psicóloga responsable del Asesoramiento Familiar en la UAT.

  • Nº colegiada: AN08580
  • Licenciada en Psicología (Universidad de Jaén)
  • Máster en Atención Temprana (ITEAP)

 

Proceso asistencial

1) RECEPCIÓN

Ingreso en el proceso de atención temprana: Valorar la información recibida del niño/a, familia y entorno para establecer las actuaciones previas al ingreso que favorezcan una  progresiva adaptación a nuestro centro.

 

2) VALORACIÓN 

Acogida inicial: Primer contacto con el niño y su familia

  1. Valoración inicial del menor
  2.  Se aporta información sobre el proceso de AT, los recursos del centro, los profesionales que forman el equipo, etc
  3. Vías de comunicación y colaboración con los familiares
  4. Valoración y diagnóstico funcional: triple evaluación (niño, familia y entorno) mediante la aplicación de las pruebas estandarizadas habituales. Entrevista con la familia y en su caso observación en el entorno.  A partir de la información recogida, se elaborará la hipótesis sobre el diagnóstico funcional (según ODAT)
  5. Elaboración del Plan de actuación individualizado (PAI): actuaciones conjuntas a realizar para la adquisición de las habilidades y competencias que capaciten a la familia para ser parte activa del proceso de tratamiento

 

3) DESARROLLO 

  • Desarrollo del PAI en sus diferentes modalidades de intervención, por parte del parte del equipo multidiscisplinar
  • Revisión y seguimiento del PAI

 

4) ORIENTACIÓN Y DERIVACIÓN 

  • Evidenciar la presencia de criterios para el alta, así como los condicionantes externos que favorecerán el éxito de ésta
  • Dar a conocer la decisión de alta y sus condicionantes a todos los agentes implicados, e iniciar los trámites necesarios para que el alta sea efectiva

 

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un pequeño documental que retrata el trabajo que hacemos en nuestra Unidad: